"cuando algo esta mal lo tenemos que decir cuando algo esta bien lo tenemos que aplaudir"

"cuando algo esta mal lo tenemos que decir cuando algo esta bien lo tenemos que aplaudir"

viernes, 25 de abril de 2014

III Encuentro Nacional de Medicina Ancestral: TIERRA, MUJER y CULTURA


Del 17 al 20 de abril de 2014, Camping de Luz y Fuerza de Cosquín, Córdoba

Mujeres sanadoras de distintas areas de la provincia de Córdoba se acercaron a Cosquín para intercambiar sus conocimientos, realizar la ceremonia sagrada del temazcal y el fuego oma. Charlas sobre distintas técnicas de medicina ancestral y sobre el uso medicinal de las plantas silvestres locales, junto con celebraciones de Danzas circulares fueron compartidas durante tres días.








La Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación convocó a participar del III Encuentro Nacional de Medicina Ancestral, organizado por el Programa de Organizaciones Sociales y Cultura Comunitaria para apoyar la visibilización de saberes populares que portan las culturas ancestrales del territorio nacional y a partir del registro grafico audiovisual retomar la transmisión de conocimientos esenciales en pos de una mejor calidad de vida.

El Encuentro nos permitió empoderar a nuestras compañeras de sus verdaderas virtudes como organizadoras y facilitadoras del conocimiento sobre salud, cultura y educación aprehendido en el territorio y recuperado a través de la transmisión oral.



La práctica de las cuenta cuentos nos reconectó con nuestra niñez y nuestras abuelas para repensar el trato que nos proponemos darle a los más chicos y a los jóvenes en nuestras prácticas culturales. El taller de fortalecimiento de organizaciones nos enseño como posicionarnos ante los conflictos para mejorar nuestra situación personal, grupal y social, dándonos herramientas nuevas para encarar nuestro trabajo.



La práctica de medicinas ancestrales como el temazkal, la ayurveda y el fuego oma nos permitieron experimentar los beneficios del silencio, el canto, el autoconocimiento y la comunicación receptiva.
Experimentamos la importancia del trabajo en equipo tanto para la división de las tareas comunitarias como para la reflexión sobre el lugar que la mujer ocupa en la sociedad actual y el cambio que nos proponemos garantizar en el rol de lo femenino en nuestras prácticas políticas.




El reencuentro con las músicas folklóricas y la importancia del uso del cuerpo en la danza y el canto nos hizo re pensar el arte, dejar de verla como una práctica solo para especialistas o con el fin de establecerse como un producto cultural en el mercado y volver a sentirnos capaces de expresarnos.Con la presencia de copleras andinas y artistas contemporáneas que están retomando las practicas de sus abuelas vivenciamos la importancia de la transmisión oral de los valores que nuestras musicas ancestrales representan y transmiten.


Nos capacitamos en técnicas de permacultura y bioconstrución. Recibimos charlas sobre parto humanizado, la importancia de la lactancia materna para la salud y el desarrollo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario